jueves, 18 de diciembre de 2008

CAMBIOS PARA EL DEPORTE FEDERADO

El Consejo Provincial del Deporte tendrá desde 2009 una composición diferente y las entidades intermedias, asociaciones y federaciones, deberán presentar planificaciones para todo el año. Además, en pocos meses estará en vigencia la ley de becas para apoyar a deportistas destacados y se confeccionará el Registro de Entidades Deportivas.
Se trata de una serie de cambios que fueron comunicados por el vicepresidente del CoProDe y Director de Deportes de La Pampa, prof. Dacio Requejo, en una reunión que contó con la presencia de dirigentes de las entidades rectoras.
El funcionario anticipó que desde el Estado provincial se busca transformar al Consejo en un organismo con amplia participación y del que surjan políticas deportivas y anticipó un cambio profundo en el sistema de distribución de fondos para el desarrollo y la práctica de las distintas disciplinas.
En los próximos días las entidades deberán presentar un informe con datos básicos de su actividad y en base a ellos se las encuadrará tal como lo estipula la ley 858 (Ley del Deporte) y antes del 31 de marzo una planificación completa para todo el año que establezca claramente puntos como la competencia interna, el fortalecimiento y la difusión del deporte, la capacitación del recurso humano y las actividad de los seleccionados, y en el caso de las disciplinas incluidas en los Juegos de la Araucanía y Juegos EPADE los programas de preparación, como así también las competencias regionales y nacionales y otras actividades previstas.
El relevamiento en marcha esta referido a instituciones, cantidad de deportistas, recursos humanos y la infraestructura disponible.
El Consejo Prov. del Deporte, a través de sus equipos técnicos, tendrá la misión de acompañar y asesorar en la definición de los objetivos de cada disciplina en el corto y mediano plazo y marcará como eje central de su política el fortalecimiento de la competencia a nivel provincial para permitir luego un mejor posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional. El Director Requejo sostuvo que “debemos lograr entre todos un deporte masivo, sólido institucionalmente, estructurado y donde se enseñe con calidad y se practique en las mejores condiciones”. Desde el Estado “vamos a hacer lo que dice la Ley del Deporte, vamos a acompañar a las federaciones y asociaciones en este proceso de mejoramiento de su desarrollo y rendimiento deportivo”, pero enfatizó que “lo nuestro será acompañar, aportar recurso humano y económico a aquellos que se pongan a trabajar en este sentido”.
Una vez presentada la planificación anual, y tras su evaluación, las entidades tendrán recursos asignados para desarrollar sus planes y un estricto control de gestión por parte del CoProDe. El Director de Deportes remarcó, que junto al desarrollo prioritario de la competencia provincial el Estado apostará a las categorías juveniles y a las inmediatas inferiores.
Los dirigentes presentes llevaron para su análisis copia del anteproyecto de ley de becas para su enriquecimiento. Requejo apuntó que “es mas que nada un instrumento administrativo que nos permitirá llegar en forma directa a los deportistas que lo merezcan”. Por último, respecto de la nueva conformación de la Mesa Ejecutiva del Consejo, sostuvo que “vamos a transformarla en un ámbito de debate y generación de políticas para el deporte”.


PERIODISTA: JUAN CARLOS VEGA

No hay comentarios: